Energía Fotovoltáica

Utilización de energía solar en la generación de electricidad

 

La energía solar se puede convertir, entre otras, en energía eléctrica de origen renovable. Los paneles solares (o módulos fotovoltaicos) son los dispositivos semiconductores encargados de transformar la energía procedente del sol en electricidad.

El crecimiento mundial de la energía solar fotovoltaica ha seguido una curva exponencial durante más de dos décadas. Durante este periodo de tiempo, ha evolucionado desde un nicho de mercado basado en aplicaciones de pequeña escala hasta convertirse en la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada a nivel global, después de las energías hidroeléctrica eólica.

Estos paneles se los complementa con otros elementos como reguladores de carga, una o más baterías e inversores de corriente, en caso de ser necesario, para constituir lo que denominamos como generador eléctrico solar.

Ecospace brinda soluciones standard y a medida para las siguientes aplicaciones:

a- Sistemas de generación fotovoltaicas, para viviendas, conectadas (on grid) a la red de suministro.

Es un modelo de generación de energía eléctrica distribuida en el cual la energía generada por los paneles fotovoltaicos alimenta la instalación. La energía que falta es suministrada por la red eléctrica y el excedente es re-inyectado a la red de distribución, permitiendo una retribución por ello.

fotovolcanicos-ecospace

b- Sistemas de generación fotovoltáicas, para viviendas, aislados (off grid) de la red de suministro.

Producimos electricidad durante el día que consumimos de forma instantánea, y si lo deseamos, podemos almacenarla y consumirla a posteriori. Las instalaciones aisladas deben diseñarse en función de las necesidades energéticas (eléctricas) del usuario para optimizar la planta fotovoltaica. Debe ser debidamente estudiada y diseñada, para saber qué tipo de dispositivos y aparatos son los óptimos para ese consumo concreto.

Respecto a sus aplicaciones, tal y como indica su nombre, se implementa principalmente en zonas aisladas sin conexión a red donde sea necesaria la electricidad. Es totalmente recomendable, en ocasiones casi imprescindible, en: iluminación de naves, invernaderos,  cámaras de refrigeración, sistemas de ordeño y/o bombeo en zonas rurales, señalización, telecomunicaciones y control entre otras.

fotovolcanicos-1-ecospace

Para el caso puntual de sistemas aislados, hemos desarrollado kits autónomos de suministro. Aplicaciones: luminarias, bombeo, riego, embarcaciones, etc.